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Si estás pensando en iniciar un negocio, seguramente estés buscando cómo hacer un buen logo. ¿Y sabes qué? Vas por el buen camino,  porque un logotipo es muy importante.

¿Por qué? Porque es una herramienta que te permite transmitir muchísimo y vender más. En este artículo voy a enseñarte 5 tips que debes tener en cuenta a la hora de crear un logo para tu empresa. Cuando acabes de leerlo estarás preparado/a para ponerte manos a la obra. ¡Vamos allá!

TIP Nº1: ¿QUÉ 2 OBJETIVOS BÁSICOS DEBE CUMPLIR TU LOGO?

Antes de nada decirte que sin una buena estrategia, un logotipo por sí solo no sirve de mucho. Necesitas una estrategia de marca para que tu diseño impacte en la mente de unos cuantos. Sí, has leído bien, tu logo no tiene por qué gustar a todo el mundo porque lo vas a diseñar para que llame la atención de unos pocos. Por unos pocos me refiero a aquellos a quienes les vas a vender.

Para que tu logo cause un gran impacto, su diseño tiene que cumplir 2 propósitos, que son recuerdo y diferenciación.

Función de «Recuerdo»: tu logo debe ser fácil de recordar, por ello intenta que no tenga más de dos colores y que sea simple.

Función de «Diferenciación»: Tu logo debe ser algo especial, único y diferente. Cuando la gente lo vea, debe asociarlo con una idea, un servicio, un producto o contigo mismo.

Tu logo debe cumplir 2 propósitos básicos,

Recuerdo y Diferenciación.

Una vez que tengas bien definida tu estrategia (hablaremos de cómo puedes hacerla a continuación) necesitarás las herramientas para diseñar tu logotipo.

TIP Nº2: TEN EN CUENTA EL NOMBRE DE LA EMPRESA

Por lo general, antes de diseñar la imagen corporativa de una empresa siempre empiezo por el nombre. Así que antes del logo, escoge un nombre. El nombre, debe ser pegadizo y transmitir la esencia de tu marca. Si ya lo tienes puedes probar a jugar con la primera letra del nombre y usarla para crear tu logo. También puede valer un diseño artístico del nombre, tal como hace Coca Cola.

También puedes pensar en conceptos relacionados con el nombre. Por ejemplo, una empresa que fabrica puertas de seguridad, cuyo nombre es Segurestil tiene un logo en forma de caballero medieval. En cualquier caso, procura que el logo guarde relación con el nombre de tu empresa.

Ejemplo de Logo usando un concepto relacionado con el nombre

Ejemplo de logo usando una tipografía especial con el mismo nombre

TIP Nº3: TEN EN CUENTA EL SECTOR AL QUE TE DEDICAS

Y esto básicamente tiene que ver con tu buyer person, es decir, tu comprador ideal. ¿A qué te dedicas? ¿Es una tienda de ropa de bebés? ¿Eres una maquilladora freelance que trabajas por encargos? ¿Eres un coach, terapeuta, o tienes un bar con música en directo?

Pues depende. Siempre que me encargan el diseño de una imagen corporativa tengo en cuenta qué se quiere trasmitir, en función del sector al que pertenezca mi cliente. En tu caso, puedes fijarte en una empresa grande de tu sector (o pequeña pero que lo haga muy bien) y ver qué estilo tienen y lo que transmiten con su logo.

Pero recuerda que tu logo va a ser único  y diferente, lo único que tienes que hacer es estudiar el estilo. Ten en cuenta que no debes copiar a nadie, solo te debe servir de inspiración.

TIP Nº4: ESCOGE LOS COLORES, LA TIPOGRAFÍA Y LA FORMA

Ten en cuenta que lo que hace diferente y auténtico a un logotipo es el color, la tipografía (el estilo de las letras) y las formas que tiene.

Y esto básicamente tiene que ver con tu buyer person, es decir, tu comprador ideal. ¿A qué te dedicas? ¿Es una tienda de ropa de bebés? ¿Eres una maquilladora freelance que trabajas por encargos? ¿Eres un coach, terapeuta, o tienes un bar con música en directo?

A la hora de diseñar tu logotipo todo influye. Es fundamental que te preguntes, ¿Qué quiero trasmitir? ¿A qué sector dirijo mi mensaje?

Es interesante también tener en cuenta que aún dentro de un mismo sector el enfoque puede ser totalmente distinto.

Ejemplo de logos del mismo sector pero enfocados en diferentes compradores

El caballo encabritado de ferrari transmite potencia salvaje y libertad. La tipografía es elegante y el recorrido de la «f» en línea recta nos sugestiona a la velocidad.

El logo contiene una «C» de compacto (¿adivinas por qué?) y la flecha significa pensamiento hacia adelante. Fijate en lo gruesa, simple y redonda que es la tipografía.

TIP Nº5: TU LOGO DEBE SER OMNIPRESENTE

Tu logotipo debe estar en todas partes: pie de correo electrónico, web, redes sociales, imágenes, tarjetas de visita, rótulo de tu negocio, menaje, envoltorios, bolsas, … ¡asegúrate de que la gente sepa quién eres!

Por eso, a la hora de diseñarlo debes tener en cuenta que debe quedar bien y se distinga claramente tanto en un fondo blanco como en un fondo negro y con los colores corporativos que elijas.

TIP FINAL EXTRA: QUÉ HERRAMIENTAS PUEDES USAR PARA CREAR TU PROPIO LOGO

Si no tienes nociones de diseño ni sabes usar programas de diseño profesional como los de la familia Adobe, puedes usar herramientas como Canva o Crello. Aunque tienen versiones de pago, la versiones de gratis son muy completas.

Personalmente, yo uso Photoshop desde hace años. El motivo es que es un programa de diseño profesional para el que no necesitas grandes conocimientos y puedes hacer un logo así como la imagen corporativa de todo tu negocio o de tu marca personal.

Tiene un período de prueba gratis que puedes descargarte desde su web durante 30 días; período más que suficiente para hacer toda la imagen corporativa de tu empresa o de tu marca personal.

Y antes de acabar, deja que te pregunte, ¿te gustaría acceder a mi curso gratis para hacer el logo de tu empresa en solo 30 minutos?

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Sobre el autor

«Me dedico a ayudar a PYMES y EMPRENDEDORES a vender mucho más usando herramientas de persuasión aplicadas al marketing y a la venta. A este sistema lo llamo: psicoventa

Samuel Santiago, vendedor por amor al arte.

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