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No me voy a andar con rodeos; la vía fácil para hacer una buena portada para tu libro es pagar a un diseñador gráfico que sea muy creativo, que se lea primero tu libro y sepa plasmar toda su esencia atendiendo a las diferentes teorías que ha estudiado durante 4 años en una universidad y que domina las herramientas de edición básicas como son: Adobe Photoshop, Ilustrator e Indesign y demás programas (tranquilo si te suenan a chino, que es normal). Por último, prepárate para que además te cobre una pasta… y muy bien merecida tengo que decir.

La segunda opción que te propongo si no tienes para pagarle a un pro es que te la hagas tú mismo. Yo no tengo estudios de diseño gráfico y siempre he hecho mis propios logotipos e incluso la portada de mi primer libro. Lo único que necesitas es saber manejar Photoshop (el programa con el que se retocan las fotografías de las modelos), atender a unas simples normas de marketing visual, algo de sentido común y otro tanto de buen gusto.

Entonces, ¿te animas a aprender cómo realizar la portada de un libro?

¿CÓMO REALIZAR UNA BUENA PORTADA?

Lo primero que tienes que entender es que Amazon permite a cualquiera publicar su libro y empezar a ganar dinero sin tener que pasar por el filtro de una editorial. El problema radica es que tu libro es un pequeño pececillo en un infinito mar de títulos. Algunos cálculos hablan de más de 30 millones de títulos. Así que sin publicidad, sin patrocinador y sin contactos… tu única oportunidad (al principio) es llamar la atención con una portada de libro creativa.

Así que, en cada proyecto de diseño gráfico que hagas, ya sea de un logo o la portada de un libro, lo primero que debes hacer es atender a la teoría del color y a la teoría de las formas. El color y las formas transmiten a nuestra mente inconsciente sensaciones, así que aplica esas teorías en función de lo que hayas querido transmitir al escribir tu libro.

Lo segundo es hacer que la portada llame la atención. Los colores que más nos llaman la atención comúnmente son el rojo, el amarillo y el naranja… aún así esta regla está llena de excepciones.

En tercer lugar, haz que el tamaño de letra sea grande y que sea lo primero que llame la atención del potencial lector.

Haz que la portada llame la atención y que tenga buen gusto procurando que haya armonía entre las formas y el color. Además, procura que el título sea lo primero que se vea.

EJEMPLO DE MARKETING VISUAL PARA VENDER UN LIBRO

Esta es la portada que realicé en Photoshop después de algunos diseños a mano.

 

Tenía claro qué quería un concepto simple y enigmático, que invitase a quien lo viera a pulsar. Pero al poco vi que la portada era demasiado simple.

 

Una portada a este estilo no iba a llamar la atención en la categoría ventas, y por supuesto no decía nada ni transmitía nada, así que no era una buena portada.

Así que después de probar alrededor de catorce cubiertas diferentes (sí la palabra no es portada, sino cubierta que corresponde a las tapas exteriores), me quedé con esta que fue la que publiqué.

Este es el ejemplo de una portada conceptual y que atiende tanto a la teoría del color y de las formas como a mi color corporativo (el naranja).

Di por buena esta portada y me lancé a publicar el libro tal cual.

Sin embargo, todavía se podía mejorar la cosa.

Me decidí a cambiar la portada por los siguientes motivos:

En Amazon, las miniaturas de los libros precisan que las letras sean más grandes para que se vean. En la cubierta anterior, el título pasaba muy desapercibido. Si te fijas, el título «Yo vendí hielo a un esquimal» es lo que más llama la atención, así que debía ser la parte predominante en la portada.

Asimismo el iglú, el esquimal y el hombre pensante no aportaban realmente más que el título, así que los reduje a un segundo plano para que el título ocupase más espacio en la cubierta.

Además, mi color corporativo destaca más en esta versión que en la anterior y tanto las letras como las líneas disruptivas hacia arriba evocan algo positivo y divergente, una historia muy diferente a lo que un libro de ventas suele ofrecer (y tiene un aire más moderno por el tipo de letra y las lineas rectas).

Como ves todo está relacionado, y el resultado de estos cambios fue que el libro duplicó beneficios y llegó a estar en el top 7 de ventas en Amazon, aun cuando no es un libro de ventas tradicional y que cuando lo publiqué era un completo desconocido.

Resumiendo:

1º Busca en Google qué son la teoría del color y de las formas y piensa en cómo transmitir lo que has escrito con esas dos teorías para hacer una buena portada.

2º Procura que el título sea grande para que se vea en las miniaturas cuando Amazon lo muestre.

3º Aprende a manejar Photoshop porque con ese programa podrás hacer muchísimas cosas. Tiene una versión de prueba gratis durante 30 días y si quieres empezar con un curso gratis te recomiendo que hagas click aquí y accedas de inmediato.

Si has leído hasta aquí, seguro que te interesa un artículo relacionado con este asunto: Cómo hacer un logo gratis para tu negocio en 30 minutos

Sobre el autor

«Me dedico a ayudar a PYMES y EMPRENDEDORES a vender mucho más usando herramientas de persuasión aplicadas al marketing y a la venta. A este sistema lo llamo: psicoventa

Samuel Santiago, vendedor por amor al arte.

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«Me dedico a ayudar a PYMES y EMPRENDEDORES a  vender mucho más usando herramientas de persuasión aplicadas al Marketing y a la venta. A este sistema lo llamo: psicoventa

Samuel Santiago, vendedor por amor al arte.

"Las 3 leyes del Gran vendedor"

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