fbpx

Como jefe de equipo, no es fácil saber cómo motivar a tus vendedores. Tal vez fueras muy bueno vendiendo, pero puede que pienses que eso de motivar a los demás es algo muy distinto a lo que venías haciendo. Y si nadie te ha formado en técnicas de motivación de equipos comerciales e inteligencia emocional puede que en ocasiones te resulte complicado.

Por eso, voy a compartir contigo unos consejos aplicables desde ya para que puedas motivar a tus vendedores y sacarles su máximo potencial, de modo que tu equipo consiga muchas más ventas a partir de ahora. Lo primero que debes entender es qué quieren realmente tus vendedores. En el vídeo de abajo te explico cómo.

TIP Nº1: CÓMO MOTIVAR A TUS VENDEDORES: NO SIEMPRE ES MÁS DINERO

Aunque es cierto que por norma general la ambición de tus vendedores radica en conseguir más dinero, no siempre los mejores vendedores son los más «materialistas».

Los mejores vendedores suelen tener otros valores más allá que la recompensa económica. Normalemente tienen valores como el afán de superación, el sentido de la responsabilidad, de pertenencia, demostrar que es el mejor, necesidad de reconocimiento, etc.

¿Por qué es importante esto? Porque la motivación de tus vendedores afecta irremediablemente a la cantidad y calidad de sus ventas.

La motivación de tus vendedores afecta irremediablemente a la cantidad y calidad de sus ventas.

Si pretendes motivar a todos tus vendedores con lo mismo (el dinero) no estarás explotando el verdadero potencial de tus equipo de ventas.

TIP Nº2: CÓMO MOTIVAR A LOS VENDEDORES: EL TIPO DE VENDEDOR 

Como todos somos diferentes, cada vendedor rendirá más dependiendo de cómo lo motives. Esto es más sencillo de lo que parece, pues no necesitas conocer todas las combinaciones posibles de personalidad que pueden existir (infinitas).

Tan solo debes concentrarte en cómo se clasifica ese vendedor en función de su cualidad predominante. Te he preparado un artículo que habla de esto y que te ayudará a hacer una clasificación del tipo de vendedor que hay en tu equipo aquí.

Sabiendo esto, podrás saber si tus vendedores apuntan al reconocimiento, a su libertad o autorrealización personal.

 

TIP Nº3: CÓMO MOTIVAR A LOS VENDEDORES: EL MOMENTO EN EL QUE SE ENCUENTRA

Tu vendedor: ¿Acaba de ser padre o madre? Entonces querrá tiempo para pasar con su bebé. ¿Viene de pasarlo mal económicamente? Entonces será ganar más dinero su motivación hasta que se recupere económicamente. ¿Tuvo carencias en la infancia como falta de atención o baja autoestima? Entonces, tu reconocimiento será la mejor recompensa. ¿Es tener mayor responsabilidad y desarrollar todo su potencial? ¿Siente que se desperdicia su talento? Pues entonces habla con tus superiores para poder entrenarlo y darle mayores responsabilidades para que se sienta útil.

¿Puedes estar atento a aquello en lo que destaca (liderazgo, formación, aspectos sociales) y hablar con la dirección de la empresa para formarle y que en un futuro ocupe otros cargos? Ese vendedor rendirá al 100% mientras esté contigo porque lo tendrás motivado, mantendrás su ilusión y te rendirá al máximo por lo que estás haciendo por él.

No tengas miedo de perder a buenos vendedores en tu equipo temporalmente, porque si lo haces bien obtendrás en el futuro otro vendedor al que mantener motivado, habrás conseguido experiencia en este campo de trabajo y habrás aportado mucho talento y valor a la empresa con la que trabajas.

Imagina que ese vendedor se convierte en un magistral formador; ¡pues el talento en tu equipo se multiplicará por cada vendedor que él forme y que la empresa te envíe a tu equipo posteriormente!

Resumiendo, presta atención a:

1º) El tipo de vendedor con el que trates.

2º) Su situación personal o momento en la vida que se encuentre.

Y luego especifica si puedes motivarlo con:

a) El reconocimiento

b) Su tiempo libre

c) Su libertad

d) Su autorrealización

Y si has leído hasta aquí, seguro que te interesa un artículo relacionado con este asunto: ¿Qué tipo de vendedor perro eres?

Sobre el autor

«Me dedico a ayudar a PYMES y EMPRENDEDORES a vender mucho más usando herramientas de persuasión aplicadas al marketing y a la venta. A este sistema lo llamo: psicoventa

Samuel Santiago, vendedor por amor al arte.

Sobre el autor

«Me dedico a ayudar a PYMES y EMPRENDEDORES a  vender mucho más usando herramientas de persuasión aplicadas al Marketing y a la venta. A este sistema lo llamo: psicoventa

Samuel Santiago, vendedor por amor al arte.

Descarga ahora GRATIS mi ebook
"Las 3 leyes del Gran vendedor"
Lo que nadie te contará para ser un vendedor formidable vendiendo lo que sea. Escrito especialmente para aquellos que se dedican (o dependen) del mundo de las ventas.
Descarga ahora GRATIS mi ebook
"Las 3 leyes del Gran vendedor"
Lo que nadie te contará para ser un vendedor formidable vendiendo lo que sea. Escrito especialmente para aquellos que se dedican (o dependen) del mundo de las ventas.

Te interesa…

Cómo ser un buen jefe de ventas

Cómo ser un buen jefe de ventas

Jefe de equipo, ¿eres el primer vendedor? No me refiero a que seas el que más vende. Me refiero a que debes ser el primero en venderle a tu equipo la motivación para vender.  Hoy quiero enseñarte por qué es tan importante que motives a tus vendedores y les saques su...

VENDEDOR: HAZTE INMUNE A LA PALABRA NO

VENDEDOR: HAZTE INMUNE A LA PALABRA NO

Seguramente nadie te lo haya dicho hasta ahora, pero lo que temes NO es a que te digan la palabra “NO”. Realmente lo que temes es el rechazo. El miedo al rechazo es algo totalmente natural. Como personas sociales que somos (unos más que otros, todo hay que decirlo)...

¿Cómo salir de una mala racha de ventas?

¿Cómo salir de una mala racha de ventas?

Sé cómo te sientes. Esa sensación agobiante y esos nervios en la boca del estómago. No estás llegando a objetivos y peligra tu puesto de trabajo. Maldices tu suerte y culpas a los potenciales clientes que no se deciden a comprar, a tu competencia que tiene mejores...

¿Qué tipo de vendedor perro eres?

¿Qué tipo de vendedor perro eres?

¿Cuántos tipos de vendedor conoces? Y los más importante, ¿qué tipo de vendedor eres? Para Blair Singer, hay cinco y los compara con perros. En su libro “Vendedores perros” nos habla del vendedor tipo Pitbull, labrador, chihuahua, sabueso... y uno más que no es...

Cómo vender sin salir de casa

Cómo vender sin salir de casa

Tradicionalmente, la venta se realizaba en los lugares donde había gente. Plazas de mercado, mercados, calles, en casas etc. Pero hay personas que esto las pone de los nervios. Aunque es cierto que esto se puede controlar mediante un entrenamiento en ventas específico...

Introducción a la PNL para principiantes

Introducción a la PNL para principiantes

Admítelo, has oído hablar de la PNL pero probablemente te suena a medicamento que ayuda a combatir los gases. El problema de la PNL es que no se puede describir de forma corta y hacer que te enteres al mismo tiempo. Es algo complejo que abarca varias disciplinas y...

Cómo superar el miedo a que tu precio parezca caro

Cómo superar el miedo a que tu precio parezca caro

Un tema del que casi siempre hablamos en mis consultorías con emprendedores y vendedores es el miedo a decir el precio. La mayor parte de las veces saben presentar su producto o servicio razonablemente bien pero se tensan cuando llega el momento de explicar sus...

Tendrás acceso a formación sobre marketing y ventas totalmente GRATIS.

Serás el primero en recibir un aviso de mis artículos que salen cada semana para ayudarte a ser mejor vendedor usando la venta psicológica.

Solo recibirás contenido de calidad. SIN SPAM.

Puedes darte de baja en cualquier momento.

¡Hazlo ya! ¡No te lo pienses más!





He leído y acepto la Política de Privacidad. Además acepto recibir contenidos increíbles de alta calidad, pertenecer a la lista de suscriptores VIP de psicoventa y recibir de vez en cuando alguna comunicación comercial.

Responsable del fichero: Samuel Santiago Yuste. La Finalidad; es para el envío de mi contenido gratuito así como correos puntuales con promociones sobre mis cursos o servicios premium. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp acogido al EU Privacy Shield operada por The Rocket Science Group LLC. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@psicoventa.es o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la Política de Privacidad.

Sígueme para no perderte nada