¿QUÉ PERFIL DEBE TENER UN JEFE DE VENTAS?

El perfil de un jefe de ventas es muy característico. Consiste en una suma de cualidades naturales y la buena formación en técnicas de venta. Si quieres saber si reúnes las características necesarias o quieres entrenarte para ello, estás en el lugar adecuado.

¿Qué competencias necesitas tener?

Un gerente o jefe de ventas se caracteriza por ser una persona muy dinámica y proactiva. Es extrovertid@, o al menos es una persona sociable, tiene iniciativa propia y una actitud muy positiva.

Debes de ser capaz de trabajar bajo presión, ya que el mundo de las ventas es duro y se mueve por objetivos.

Debes de ser capaz de conseguir lo que te propones y ser tenaz. La palabra desánimo no existe en tu diccionario y tienes una gran capacidad de trabajo.

Es bueno que estés formado en técnicas de venta y embudos de venta, así como en venta estratégica. Es necesario para que entiendas los mecanismos y pensamientos que conducen a la toma de decisión de compra para poder guiar a tu equipo de ventas. También, al haber realizado su trabajo, sabrás los nervios, la tensión y la frustración que se viven dentro del proceso de ventas y podrás ayudarles más efectivamente.

Aún así, sin las cualidades de liderazgo y personalidad este punto no tiene sentido. Porque mucho más importante que vender, es saber gestionar y motivar a un equipo de ventas.

«Mucho más importante que saber vender, el jefe de ventas debe saber gestionar y motivar a su equipo»

Además, tienes que saber ser un buen líder que inspire a los demás, y saber trabajar en equipo ya que tendrás apersonas a tu cargo. Debes liderar pero sin usar «el látigo» y sabiendo escuchar a los demás. Un ejemplo de honradez y un experto motivador.

Un consejo: el favoritismo solo sirve para tirarte piedras sobre tu propio tejado y desmotivar al resto de equipo.

Por supuesto debes ser una persona responsable y servicial, resolutiva para tomar decisiones rápidas y acertadas.

Y por último no nos olvidemos del excelente trato al cliente. La satisfacción del cliente es fundamental , ya que juega un papel crucial en el recuerdo de marca de la empresa para la que trabajamos, y esta es una de las funciones de un buen jefe de equipo.

¿Qué piensas, crees que reúnes los requisitos? Tanto si los reúnes como si no, la formación continua en ventas es fundamental. ¿Has realizado ya algún curso especializado? Si no ,te animo a que mires este curso: De 0 a Experto en Psicología de Ventas.

Y ya que has leído hasta aquí, seguro que te interesa un artículo relacionado con este asunto: ¿Sabes realmente qué quieren tus vendedores?

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