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¿Cuántos tipos de vendedor conoces? Y los más importante, ¿qué tipo de vendedor eres?

Para Blair Singer, hay cinco y los compara con perros. En su libro “Vendedores perros” nos habla del vendedor tipo Pitbull, labrador, chihuahua, sabueso… y uno más que no es precisamente una raza.

Este video es importante para ti si eres vendedor para saber cómo sacarte el máximo partido; trabajar tus debilidades y potenciar tus habilidades.

Y también es importante para ti en caso de que seas director de un equipo de ventas para saber cómo tratar e incentivar a tus vendedores.

 

¿Qué tipo de  VENDEDOR PERRO eres? 1ª parte

¿Qué tipo de  VENDEDOR PERRO eres? 2ª parte

Vendedor Pitbull

Es el tipo de vendedor agresivo. Atacará cualquier cosa que huela a potencial cliente de forma agresiva, tenaz y feroz. Son del tipo que muerde y nunca lo suelta hasta que la persona compra.

Lo que le gusta a este vendedor es cerrar ventas y el manejo de las objeciones. Si le lanzas un trozo de carne constantemente (buenos incentivos para mantenerlo motivado) conseguirán objetivos importantes.

El éxito del vendedor tipo pitbull está en su fuerza y su espíritu luchador. Para ellos la adversidad es simplemente una forma de estimulación. Son de los que por su agresividad y perseverancia consiguen resultados.

Pero tienen una debilidad; carecen de tacto, incluso de empatía a veces y no cuentan con una estrategia de venta bien definida.

Por eso, el vendedor pitbull debe ser entrenado eficazmente en las técnicas de venta y la empatía.

 

Vendedor Labrador

Un perro labrador como mascota es cariñoso y capaz de hacer cualquier cosa con tal de recibir unas palmaditas.

Es el típico vendedor con una gran sonrisa, optimista y lo que esperan es hacer que el potencial cliente los llegue a querer como uno más de la familia. Su sistema de conquista tiene que ver con tratar de complacer al cliente en todo. Irán detrás de cualquier cosa que le lancen. Hará cualquier favor con tal de ganarse a su cliente.

Basan sus ventas en favorecer a sus clientes, y lo que termina por hacer la venta es la relación y la forma empática que tienen de conectar con el prospecto.

Es el típico vendedor que cierra ventas por recomendación.

El problema del Vendedor perro labrador es el cierre. Le verás dando vueltas al cliente sin cerrar. Le da apuro esta parte de la venta y por eso pierden muchas de ellas.

Vendedor Caniche

El poodle o caniche es un perro muy sofisticado e inteligente aunque un poco impulsivo. Es muy perceptivo a la hora de saber qué imagen proyecta en los demás.

Es el tipo de vendedor refinado y con clase.

Viste trajes elegantes, conduce coches caros. Son expertos en usar el efecto Halo porque la imagen lo es todo para ellos.

Tienen excelentes relaciones y cuentan con la más extensa y exclusiva red de prospectos que las demás razas. Tienen el deseo natural de ser el centro de atracción. Les gusta hablar en público, y su estilo de venta está lleno de gracia, sofisticación y estilo.

Este tipo de vendedor es genial para vender productos caros porque utilizan su talento para impresionar a los clientes.

En cuanto a debilidades, podemos decir que no puedes poner a este tipo de perro a que se ensucie las patas. Son vendedores muy selectivos y algo sibaritas que no están dispuestos a trabajar vendiendo cualquier cosa ni de cualquier manera. No son muy polivalentes a la hora de vender. Sirven para cosas muy específicas, así que no los envíes a vender hielo a los esquimales.

 

Vendedor chihuahua

Estos animalitos tienen un carácter muy intenso. Hace unos días vi a uno por la calle y exclamé ¡que gracioso! Es un mini perro… tiene el tamaño de una cafetera. Y su reacción me dio hasta miedo. Casi me come.

Se comparan al típico vendedor que es un genio en cuestiones técnicas. Son de los que se llevan el trabajo a casa y sabe muchísimo de aquello que vende.

El problema del vendedor chihuahua es que es tan intenso cuando habla de lo que vende que la gente puede terminar con dolor de cabeza. Pero sorprenderá por la pasión, elocuencia e intensidad de aquello que vende.

Aunque no siempre el vendedor chihuahua es la mejor compañía, es el tipo de raza que viene bien tener en un equipo de ventas cuando hay que hacer una presentación o armar una estrategia de venta por su pasión por el conocimiento.

Son gente muy rápida mentalmente que pueden hacer muchas cosas en muy poco tiempo.

El problema; a veces pueden resultar cansinos dependiendo de la tipología de cliente que les caiga.

Sabueso

Es todo un clásico. De frente arrugada, orejas caídas y expresión bobalicona.

Los vendedores sabuesos son compañeros de venta fieles. Es el típico perfil vendedor con horchata en las venas, nunca lo verás estresado, son confiables y coherentes.

Cuando venden son expertos en pasar de puntillas sin despertar la reactancia psicológica.

De apariencia sensible y bonachona venden al poner en un compromiso emocional a la otra persona. Sí, usan el compromiso de muchas maneras: fotografías de su familia, una historia sobre la ortodoncia de su hijo, un coche que necesita una reparación importante…

Harán cualquier cosa por ganarse tu simpatía. Son tan tenaces como el vendedor tipo pitbull pero sin su agresividad.

Ausencia total de timidez y usan su habilidad para usar las preguntas hasta desarmar los argumentos de cualquier potencial cliente a base de insistir. Es decir, resultan pesados pero tan entrañables que te da pena mandarlos a paseo. Así que no queda otra que comprarles.

Estos vendedores tienen un gran olfato para detectar deseos y necesidades en los clientes.

Su punto débil: no son dinámicos en la venta y por tanto pierden mucho tiempo, lo que les puede hacer poco eficientes.

Vendedor tipo Gran perro

El Gran perro no es una raza; realmente es un estado mental. El Gran perro sólo come solomillo a diferencia de sus compañeros que tienen que aguantarse con migajas.

No lo verás vendiendo cosas que le den poco dinero o involucrado en ventas multinivel que le dejan comisiones ridículas.

No a menos que pueda estar en la cúspide. El Gran perro es ambicioso. Siempre busca la presa mayor aunque esto le lleve algún tiempo. Cuanto más difícil sea la presa y más resistencia ponga, mayor será la gloria y más espectacular será la batallita. 

Esta clase de vendedor siempre tiene un montón de anécdotas que contar, lo que le hace tener tendencia a presumir.

Busca cerrar la venta cueste lo que cueste. No suele admitir una derrota porque les suele faltar humildad; hacen como si nada y cambian de tema para centrarse en su propia gloria personal.

Es el tipo de vendedor resolutivo que cuando hay un reto realmente difícil, todo el mundo piensa “si alguien es capaz de hacerlo, ese es el Gran perro”.

Por otro lado, son imposibles de disciplinar, siempre llegan tarde a las reuniones con el equipo (si es que aparecen) y suelen ser el centro de atención.

Con un súper perro en el equipo no hay medias tintas: hay veces que lo amarás y veces que lo odiarás. Tendrás que darle un trato diferente al de los demás y esto te causará problemas.

Aunque son difíciles de tratar (e imposibles de controlar) son vendedores que dominan el arte de la persuasión, elocuencia y se apegan a un sistema de venta orientado a resultados y a grandes ventas.

Solo por esto último, pienso que tener un vendedor del tipo Gran perro en el equipo termina compensando.

 

Identifica tus habilidades para potenciarlas y tus debilidades para trabajar en ellas. Así ganarás más dinero vendiendo.

Conclusiones sobre  ¿Qué tipo de vendedor perro eres?

¿Cuál es la mejor raza de perro? La respuesta es, ninguna, depende de la industria y del momento.

Se necesita un vendedor tipo poodle o caniche para vender la visión de una nueva compañía.

Se necesita un vendedor tipo chihuahua para vender a gente muy técnica y con muchos conocimientos del producto que se quiere vender.

Se necesita un labrador para reconstruir la buena imagen de una marca.

Se necesita un sabueso para unir a un equipo de ventas que ha entrado en una racha negativa.

Y cuando las cosas van mal, no hay nadie como el Pit Bull y su tenacidad para mantener el ritmo de ventas.

Otra conclusión importante, la raza a la que perteneces, nunca determina tu éxito.

Para ser el mejor tienes que potenciar las habilidades de tu raza y trabajar las de las otras razas. Solo así serás un “vendedor perro de éxito”.

Y si has leído hasta aquí, seguro que te interesa un artículo relacionado con este asunto: Cómo insistir al cliente para que compre sin cabrearlo.

¿Y tú? ¿Qué tipo de vendedor perro eres? ¿Necesitas ayuda para desatar al máximo tu potencial como vendedor?

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