fbpx

INTRODUCCIÓN a Cómo motivar a un equipo de ventas”

Afróntalo, ni eres Daniel Goleman, ni has escrito un bestseller sobre inteligencia emocional. Tampoco eres Tony Robbins cuando le haces un coaching a tu equipo de ventas. Si la moral de tu equipo de ventas está mas hundida que el Titanic, puedo decir que te entiendo perfectamente. Como jefe de equipo, seguramente no has sido formado en técnicas de motivación para un equipo de ventas. Simplemente te ascendieron a jefe de equipo por ser un buen vendedor y por que tuviste buena mano con los responsables (todo un arte, ¿verdad?). Por eso, hoy te voy a enseñar técnicas potentes y cualidades que necesitas para que aprendas a motivar a tu equipo de ventas cuando está desanimado.

Por si eres más de video…

Usa la empatía para motivar a tu equipo de ventas

Como jefe de equipo o responsable tienes una ventaja excepcional que no tiene ninguna otra persona en tu empresa. Y esa es que tú pasaste por lo mismo.

Sí, tu pasaste por los mismos desánimos, las mismas malas rachas de venta, las mismas puyas de tus responsables, la misma presión por llegar a objetivos… y te enfrentaste a todos esos rechazos de los prospectos. Es decir, pasaste por lo mismo que los comerciales de tu equipo. Y como sabes, la experiencia, es un grado.

Además, tienes que entender, que tu labor ahora ya no es vender. Ya no tienes que soportar todo ese rechazo que los prospectos te lanzaban directamente. Así que usa esa ventaja y entiende que tu trabajo se ha convertido o transformado, de ser un vendedor, ahora eres un motivador. Ahora eres… un gestor emocional.

Es decir, tu trabajo ahora es hacer que ellos vendan. Y para ello tienes que hacer que sigan el sistema de venta que usa la empresa, hacer que estén motivados y que te vean como un líder, como un ejemplo, alguien que está ahí para inspirarlos y para ayudarlos.

Así que pon en practica este método que comparto contigo a continuación:

Como jefe de equipo tu misión es ser un gestor emocional de tu equipo. Samuel Santiago

¿Necesitas ayuda con las llamadas telefónicas?

 

Para motivar a un equipo de ventas usa: interés personal, paciencia, equilibrio e storytelling

Lo primero que tienes que tener es: interés personal. Tienes que conocer qué es lo que mueve a tus comerciales. PTienes que saber apelar a su afán de superación, a su ambición, tienes que usar la empatía y ponerte en su lugar. Pregúntate… ¿Qué me hubiera gustado, o que hubiera necesitado que me dijese mi responsable cuando yo atravesaba una mala racha?

Por cierto, te recomiendo que leas este artículo para entender cómo se originan las malas rachas de venta y aprender a salir de ellas.

Otra cosa que puedes hacer es contar una historia, sí, usar el famoso storytelling. Ojo, no caigas en el error de contarle historietas a tu equipo de ventas que no vengan a cuento. En su lugar, cuéntales historias, sean reales o ficticias pero que les motiven.

¿Entonces, de qué historias estamos hablando exactamente?

Puedes hablarles sobre historias de vendedores que tu conozcas, sobre ejemplos de superación, de resiliencia, de cómo el esfuerzo y la perseverancia siempre tienen recompensa. Y por si la imaginación no es tu fuerte, puedes empezar inspirándote en mi primer libro “Yo vendí hielo a un esquimal” o en el segundo, “Sé un artista de las ventas” o en el tercero “Confesiones de un televendedor” que están llenos de storytelling de ventas (en cada enlace tienes el primer capítulo gratis para que los pruebes).

Aprende técnicas de venta telefónica

Lo siguiente que debes tener es paciencia. Debes ser muy paciente con tu equipo de ventas. Y sí, sé lo que se siente cuando les has dicho lo mismo 20.453 veces a tu agente y cada poco tiempo sabes qué… ¡exacto, vuelve a hacer lo mismo!

Jefe de equipo, ten en cuenta de que tu liderazgo se compone de un delicado equilibrio. Es un equilibrio entre ser flexible y comprensivo para no quemar a tus comerciales y (que te terminen pinchando las ruedas del coche, por ejemplo), y al mismo tiempo ser exigente con ellos para que no se relajen excesivamente y se reduzcan sus ventas.

Y por último, necesitas equilibrio. Por eso, se flexible y comprensivo cuando tus agentes atraviesen una mala racha de ventas, pero al mismo tiempo sé exigente para que sigan el método y de esa forma puedan llegar a los objetivos que marque la empresa.

Pertenece a la élite de los vendedores

Estos han sido mis consejos para que puedas empezar a motivar a un equipo de ventas. Recuerda que, como experto en venta telefónica, puedes contratarme como coach para tu equipo de ventas o como mentor de venta telefónica 1&1. Te enseñaré a convertirte en una máquina imparable de venta telefónica.

Y recuerda, ¡nunca te rindas y ve a por todas!

¿Necesitas ayuda con las llamadas telefónicas?

¿Has asistido a mi CURSO INTENSIVO DE VENTA TELEFÓNICA DE 3 DÍAS GRATIS?

Te interesa…

Sígueme para no perderte nada

¡Espera! Te olvidas lo más importante...Curso gratis de venta y prospección telefónica