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INTRODUCCIÓN a Cómo vender en un Call Center”

A un call center lo podemos comparar con una enorme y grotesca fábrica de llamadas. De hecho, en uno grande, se pueden emitir cientos de miles de llamadas cada día.

Como te cuento en mi libro “Confesiones de un televendedor” sobrevivir en un ambiente así no es nada fácil. Si has hecho click en este artículo, probablemente estés a punto de entrar a trabajar en uno de ellos. O tal vez te esté pasando como a mi… que entré a trabajar en uno y vendía menos que el comercial, del sastre de tarzán.

Pero no es tu culpa, porque nadie te ha enseñado a vender como es debido. Incluso si te han dado una “formación”, como sea parecida a la que me han dado a mi en los call centers en los que he estado… mal vas.

Te voy a decir una realidad; ahí te enseñan todo menos lo que necesitas para empezar a vender.

por eso, si ahora te encuentras en un call center y no estás consiguiendo los resultados que necesitas o que te gustaría, y sientes que tu puesto de trabajo está en peligro de extinción… toma nota por que con lo que te voy a decir vas a vender lo que te propongas.

¡Vamos a por todas!

Por si eres más de video…

Tienes que estar dispuesto a perder el miedo

Debes estar dispuesto a perder el miedo. Y el mayor miedo que tienes ahora mismo es a perder tu puesto de trabajo. Efectivamente, mi primer consejo es a que aceptes perder tu puesto de trabajo y hacer que eso no te quite la paz.

¿Por qué?

Si no estás vendiendo ahora es porque no tienes esta mentalidad que te comento. Y lo más probable es que no lo estés haciendo bien. Así de sencillo. Y lo primero que no estás haciendo bien es gestionar tus emociones. Seguro que te pones nervioso o nerviosa al teléfono y claro, eso está matando todas tus ventas.

No hay nada que genere más inseguridad al teléfono que un televendedor nervioso. Según la tercera ley de mi método de venta, la psicoventa, debes construir una sólida confianza entre tu prospecto y tú como requisito fundamental para cerrar una venta.

Pero si estás nervioso, lo transmites, y eso hace automáticamente que pierdas la venta. Y todo esto viene por que, en el fondo, tienes miedo a perder esa venta, lo que te lleva a tener miedo de no llegar a objetivos, lo que a su vez te da miedo por que si no legas a objetivo sabes que perderás tu puesto de trabajo.

Y cuando afrontas una venta desde la perspectiva del miedo, puedes darla por perdida. ¿Por qué? Porque el subconsciente de la persona va a recibir esa inseguridad. Y si tú estás inseguro, el prospecto no confiará en ti. Y sin confianza no hay venta.

Por eso, nunca dejes que el miedo domine tus ventas.

Ahora puedes entender por qué te digo que para empezar a vender, tienes que perder el miedo a perder, nunca mejor dicho. ¿A perder qué? A perder la vergüenza, a perder el miedo al fracaso, al rechazo, al no… en ultima estancia, perder el miedo a perder tu puesto de trabajo.

Nunca dejes que el miedo domine tus ventas. Samuel Santiago

¿Necesitas ayuda con las llamadas telefónicas?

 

Aprende sobre la Inteligencia Emocional

El siguiente paso es aprender inteligencia emocional para poder dominar tus emociones. Si quieres derrotar a tu enemigo, primero tienes que estudiarlo. Pero no te confundas, que tu enemigo no es tu potencial cliente, no. Tu enemigo, ¿sabes quién es?

El enemigo que debes derrotar está más cerca de lo que piensas. ¡Porque eres tú mismo!

¿Por qué?

Porque ahora mismo, te ahogas en un vaso de agua. Las emociones te superan en una llamada telefónica. ¿Cuántas veces se te ha caído una venta que mejorabas en precio y en condiciones, y luego te quedas con un palmo de narices porque no entiendes qué rayos ha pasado? Muchas de ellas, ¿verdad que sí?

Por eso mismo, es evidente que te falta contención emocional. Te falta inteligencia emocional al teléfono. La inteligencia emocional es la capacidad de entender nuestras emociones para identificarlas, controlarlas y regularlas.

Yo lo he compilado en un sistema al que llamo ICREV, que se basa en identificar, controlar y regular tus emociones en venta, en este caso, la telefónica.

Si quieres ampliar esta información, te lo explico con todo lujo de detalles en mi libro “Sé un artista de las ventas” (Bestseller en Amazon categoría ventas). Puedes descargar el primer capítulo gratis aquí y así vas viendo a qué me refiero.

Aprende psicología de compra

Entiende por qué y cómo la gente compra. Sí, debes entender la psicología de compra, es decir, la ciencia que estudia la mente y el comportamiento humano aplicado a lo que ocurre en la mente de una persona cuando se dispone a realizar una compra.

¿Te has preguntado alguna vez por qué compra la gente? Saber dar una respuesta exacta sobre esto es el primer paso para vender. 

¿Cómo pretendes hacer que alguien te compre en una llamada telefónica si no entiendes los procesos, los detonantes y todo lo que hace que una persona te compre, te escuche o te cuelgue? Si no lo haces así, lo único a lo que puedes aspirar es a dar palos de ciego y esperar que suene la flauta por casualidad. Y eso no suena muy profesional, ¿verdad?

Para aprender psicología de venta, te recomiendo mi primera obra «Yo vendí hielo a un esquimal«, un libro sobre psicología de venta para principiantes (y que ha sido Bestseller en Amazon categoría ventas). Puedes descargarte el primer capítulo gratis aquí.

Aprende técnicas de venta telefónica

La venta telefónica tiene sus propias técnicas, sus propias reglas, su propia fórmula y no, no tiene nada que ver con la venta presencial. Pero Samuel, ¡en ambos casos estamos vendiendo!

En ambos casos vendemos, sí, pero la forma de conseguir una venta telefónica es muy diferente de la presencial. Por eso tú, pese a ser un vendedor presencial muy bueno, ahora la venta telefónica no te está funcionando.

Este tipo de venta debes verla como una profesión en sí misma. Es mucho más técnica, mucho más compleja (y retadora, por eso me gusta tanto) porque al no diponer de lenguaje no verbal y no vernos la persona, es mucho más difícil generar confianza. Por eso, sin las técnicas específicas de venta telefónica, tu probabilidad de venta se reduce.

Por ejemplo, las técnicas del uso de tu voz o las técnicas para influir en las emociones de la persona que tienes al otro lado del teléfono para, sin manipularla, poder venderle de forma ética. Si quieres conocer las técnicas de venta telefónica que yo uso y que enseño tanto en grandes empresas como en mis mentorías, te recomiendo que descargues el primer capítulo gratis de mi tercera obra (también Bestseller en Amazon categoría ventas) «Confesiones de un televendedor«.

Pertenece a la élite de los vendedores

Estos han sido mis consejos para que puedas empezar a vender en un call center. Recuerda que puedes contratarme como coach para tu call center o como mentor de venta telefónica 1&1. Te enseñaré a convertirte en una máquina imparable de venta telefónica.

Y recuerda, ¡nunca te rindas y ve a por todas!

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