Seguramente nadie te lo haya dicho hasta ahora, pero lo que temes NO es a que te digan la palabra “NO”.
Realmente lo que temes es el rechazo. El miedo al rechazo es algo totalmente natural. Como personas sociales que somos (unos más que otros, todo hay que decirlo) queremos sentirnos arropados, comprendidos y aceptados.
Puede suponer un problema para nuestra autoestima y equilibrio interior no sentirnos comprendidos, valorados o queridos. Y eso es lo que temes. Por eso evitas escuchar la palabra no.
En ventas, tu gran problema es personalizar la palabra no. En un mundo ideal, tú irías a vender y de 100 visitas todas te comprarían. Pero en el mundo real, de 100 visitas 99 te dicen que no y una que sí.
¿Cómo vencer entonces el miedo al rechazo?
Tengo algunas vacunas que me gustaría compartir contigo para hacerte más fácil el tu vida como vendedor.
VENDEDOR
hazte INMUNE a la palabra NO
Exponte al NO, deja de evitarlo
En el No «empieza» la negociación de la venta
Cuanto más veces te digan que NO, mejor
En psicología, para vencer determinados miedos existe una técnica llamada exposición. Así que puede que te preguntes como vendedor, ¿Cómo usar esta técnica para hacerte inmune a la palabra no?
En lugar de evitar el NO, ¡búscalo! Obviamente, no tienes que predisponer al cliente con tu trato a que te diga no, pero aplicar tu cierre de ventas sin miedo aunque creas que te va a decir que no puede ayudarte.
Y cuando te lo diga piensa que nunca te está rechazando a ti. Rechaza lo que ofreces, que no es lo mismo.
¡CLIK AQUÍ PARA RESERVAR CONSULTORÍA VIP CONMIGO AHORA!
CUANDO TE DICEN NO ES CUANDO EMPIEZA LA VENTA
No estoy de acuerdo con esta frase porque defiendo que la venta empieza incluso antes de la visita, tal como dice mi amigo Iosu Lacoz.
Pero el mano a mano, la lucha mental por ganar un cliente empieza cuando te dicen no.
El “no” es un incentivo, es un reto para conseguir convertirlo en un sí. Es una invitación a “no lo quiero, así que si quieres que cambie de opinión tendrás que currártelo”.
Y esas ventas son las más gratificantes; haber conseguido algo muy difícil le da automáticamente un enorme valor a lo que consigues.
Estas son algunas de mi “vacunas” para inmunizarte a la palabra no.
Conclusiones sobre vendedor: hazte inmune a la palabra no
Como te habrás dado cuenta, hacerse inmune a la palabra NO es una cuestión de inteligencia emocional aplicada a la venta. Se trata de gestionar las emociones, trabajar en hacerse más resistente (emocionalmente hablando) y aprender a identificar y regular tus propias emociones mediante ser consciente de los que sientes y por qué lo sientes.
Y si has leído hasta aquí, seguro que te interesa un artículo relacionado con este asunto: ¿Cómo salir de una mala racha de ventas?
¿Alguna duda? ¡Escríbeme en los comentarios, en las RRSS o en mi email info@psicoventa.es! O si lo prefieres, reserva una hora VIP directamente conmigo.
¿Necesitas ayuda con las llamadas telefónicas?
Te interesa…
¿Qué tipo de vendedor perro eres?
¿Cuántos tipos de vendedor conoces? Y los más importante, ¿qué tipo de vendedor eres? Para Blair Singer, hay cinco y los compara con perros. En su libro “Vendedores perros” nos habla del vendedor tipo Pitbull, labrador, chihuahua, sabueso... y uno más que no es...
Cómo vender sin salir de casa
Tradicionalmente, la venta se realizaba en los lugares donde había gente. Plazas de mercado, mercados, calles, en casas etc. Pero hay personas que esto las pone de los nervios. Aunque es cierto que esto se puede controlar mediante un entrenamiento en ventas específico...
2 trucos para vender más del mejor vendedor que conozco
El mejor vendedor que conozco es peludo, tiene bigotes y... no habla. Entonces, ¿por qué es tan buen vendedor? Antes de empezar... Un gato tiene unas 250 millones de neuronas en ese pequeño cerebrito. Pueden parecer muchas, pero un ser humano tiene unos 100...
Introducción a la PNL para principiantes
Admítelo, has oído hablar de la PNL pero probablemente te suena a medicamento que ayuda a combatir los gases. El problema de la PNL es que no se puede describir de forma corta y hacer que te enteres al mismo tiempo. Es algo complejo que abarca varias disciplinas y...
¿Por qué le tienes miedo al cierre de venta? + 2 TIPS para evitarlo
Afrontémoslo, para cerrar una venta hay que ser valiente. Además, dependiendo de la persona que tengamos delante, un cierre costará más o menos. En gran medida, dependerá de la oferta que tenga la otra persona, tanto precio, como servicio... e incluso de su propia...
Cómo superar el miedo a que tu precio parezca caro
Un tema del que casi siempre hablamos en mis consultorías con emprendedores y vendedores es el miedo a decir el precio. La mayor parte de las veces saben presentar su producto o servicio razonablemente bien pero se tensan cuando llega el momento de explicar sus...
Aprende a vender: cómo vender más con el efecto halo
Seguro que alguna vez has sido bombardeado por publicidad en la que aparecían personas atractivas. Puede que no tuvieran nada que ver con el producto que llamó tu atención, pero lo cierto es que están ahí... acompañándolo. ¿Cómo funciona el efecto halo? Y lo más...
Cómo insistir al cliente para que compre sin cabrearlo
Seguro que has expuesto tu tarifa magistralmente, has aplicado un "cierre épico" y parece que vas directo a conseguir otra venta. Ahora toca gestionar las objeciones... pero notas que a cada cierre que haces el cliente se tensa más y más... hasta que finalmente...
Sígueme para no perderte nada
Sígueme para no perderte nada