INTRODUCCIÓN 5 CLAVES PARA CONSEGUIR VENTAS POR TELÉFONO
El teléfono ha sido usado desde finales del siglo 19 para realizar ventas. Entre las ventajas de usar el teléfono están la capacidad de prospectar a una velocidad sin igual (si lo comparamos con las visitas presenciales), y la economía que supone hacer llamadas con tarifas ilimitadas. Es decir, prospectar o vender sin gasto de transporte, a la velocidad del rayo y desde el cómodo sillón de tu casa. Olvídate de pasar calor, frío o las largas esperas en recepción esperando a que un responsable se digne a escucharte.
Pero es que hacer una venta o conseguir una visita comercial no es tan fácil como levantar el teléfono para llamar a tu pareja ¿verdad?… entonces, ¿cómo usar el teléfono como un arma de ventas?
Antes de aprender las 5 claves, deberías aprender unos tips sobre limitaciones que tu propia mente te pone al hacer llamadas telefónicas aquí.
CLAVE 1. TEN MUY BIEN ESTUDIADO LO QUE VAS A DECIR
Aunque en ocasiones se espera que sepas improvisar al teléfono, debes tener por escrito y bien ensayado lo que vas a decir por varios motivos. Uno de los más importantes es que hacerlo así te va a dar seguridad y te permitirá liderar la llamada. Esto es fundamental para conseguir ventas al teléfono. Tener ensayadas cada parte de la llamada te ayudará a centrarte y ahorrar tiempo, a ser más efectivo en aquello que dices y evitar la dispersión (lo cual reduce la probabilidad de venta). Por último, tener ensayadas las objeciones te acercará más a la venta porque como ya dijeron Allan y Bárbara Pies su libro «El lenguaje del cuerpo» , «en ausencia de lenguaje no verbal, el argumento más potente suele ser el ganador».
«En ausencia de lenguaje no verbal, el argumento más potente suele ser el ganador»
CLAVE 2. SIGUE UNA ESTRUCTURA Y ESFUÉRZATE POR APEGARTE A ELLA
La estructura que debemos seguir en una llamada puedes extraerla de este completo artículo que publiqué hace tiempo. Pero lo dificil es apegarte a ella con el paso del tiempo. Como se suele decir, «la cabra tira al monte» y a todo nuevo agente comercial le pasa en sus primeros meses que, sin supervisión, deja de seguir el guion de ventas. Y una vez hace esto, se comprueba una y otra vez que empieza a vender menos.
CLAVE 3. ESTUDIA LAS OBJECIONES Y CONFECCIONA LOS MEJORES REBATES
Las objeciones son comunes en cualquier tipo de venta y se deben rebatir con los argumentos más potentes. ¿Cómo encontrar estos argumentos? Normalmente, los que mejor entienden de objeciones en una empresa son lo vendedores que están en primera línea de fuego. En este caso, el vendedor telefónico que está llamando cada día y escuchando las mismas objeciones seguramente tendrá muy buenos argumentos para rebatir.
En esto de los rebates telefónicos no hay normas universales porque cada producto o servicio tiene sus puntos fuertes y débiles, su propia competencia y otros factores a tener en cuenta.
Por eso, la preparación de las objeciones no puede ser algo teórico, sino que debe salir de las experiencia en llamada. Evidentemente, cada agente tiene su propia forma de rebatir, pero con el tiempo, realizando escuchas se pueden encontrar los rebates que mayor impacto causan en los prospectos. Entonces es cuestión de hacerlo extensible a todo el equipo para que lo copien.
CLAVE 4. CONSIGUE UN MÉTODO PARA AUTOMOTIVARTE
«La motivación es el arma más poderosa que existe». Esta frase la suelo usar en mis formaciones porque es cierto. Más allá de una técnica de venta, si mantienes tus emociones equilibradas e influyes en las del prospecto vas a conseguir vender. Cierto, no esperes ser un crack de las ventas, pero lo que quiero decir es que la voluntad en ventas hace más que cualquier técnica de venta telefónica que aprendas. Por eso, cuando se unen técnicas de venta telefónica y voluntad se consiguen resultados extraordinarios.
Y para mantenerse motivado es bueno optar por un método asociado a la inteligencia emocional, tal como mi método ICREV© del que hablo con todo lujo de detalles en el libro «Sé un Artista de las Ventas» u otro similar.
CLAVE 5. PRACTICA CONSTANTEMENTE, DÍA A DÍA
Cualquier habilidad necesita de paciencia, esfuerzo y constancia. Por ejemplo, un músico debe ensayar a diario, un deportista también y por supuesto un vendedor telefónico. Por eso, dedica una parte diaria a realizar llamadas siguiendo un método y verás como en poco tiempo conseguirás resultados.
¡EMPIEZA A LLAMAR AHORA!
Es comprensible que tengas miedo de hacerlo, sobre todo si nunca lo has hecho. Puede que, incluso teniendo una naturaleza valiente, te encuentres perdido y te frustres al realizarlas. Esto es absolutamente normal así que no te preocupes. Lo que necesitas es un método probado que funcione y que sea personalizado para aquello que vendas.
¿Te imaginas vender productos o servicios de entre 400€ y 7000€ solo usando un teléfono y sin salir de casa? Yo lo he hecho (y lo sigo haciendo) y es una tarea sumamente gratificante. Te animo a que puedas seguir formándote con los contenidos que encontrarás en mi blog.
Aunque el teléfono sea relativamente antiguo y con la llegada de internet existan otro métodos más novedosos de venta, a día de hoy el teléfono sigue siendo un arma de ventas muy poderosa y que incluso complementa a otros medios tales como los anuncios en internet y la generación de contenido en RRSS. Por eso sería bueno que aprendieses a usar tu teléfono para algo más que enviar WhatsApp y ver vídeos de gatitos… aprende a usarlo como una letal y sofisticada arma de ventas con estas 5 claves.
¿Necesitas ayuda con las llamadas telefónicas?
Te interesa…
3 cosas que haces mal al vender por teléfono
INTRODUCCIÓN a ”3 cosas que haces mal al vender por teléfono” Admitámoslo, el sueño de tu vida nunca fue entrar a trabajar en un call center. Y si estás vendiendo por teléfono, lo más probable es que no te haya quedado de otra. Después de mentorizar y formar a miles...
La GRAN MENTIRA de la sonrisa telefónica
INTRODUCCIÓN a ”La gran mentira de la sonrisa telefónica” La sonrisa telefónica consiste en poner un tono de voz tal que parece que estás sonriéndole al posible cliente al otro lado del teléfono. Y mi pregunta es, ¿realmente notas una incremento en ventas radical cada...
Los 7 mejores libros de venta de autores españoles que han sido Bestseller en Amazon
7 libros nº1 en ventas Amazon Vender es un arte y ciencia a partes iguales. Una tarea imposible para muchos, un suplicio para otros, y un enorme placer para unos pocos. En la sociedad tan avanzada en la que vivimos, formarse para el vendedor no es una opción. Y para...
Solución de objeciones de venta
INTRODUCCIÓN a ”Cómo solucionar objeciones de ventas” Como en todas las profesiones, siempre hay cosas que son más incómodas que un grano en el culo. Y en el apasionante aunque retador mundo de la venta, también las hay. Una de ellas son las objeciones. Y ya sabes a...
Cómo cerrar ventas por teléfono
INTRODUCCIÓN a ”Cómo cerrar ventas por teléfono” 40 cms… ¿mucho o poco? Pues depende de a qué te refieras. En el caso que nos ocupa, que es subir el brazo 40 cms para hacer una llamada telefónica comercial puede ser todo un mundo. Y si hablamos de cerrar una venta por...
Cómo motivar a un equipo de ventas
INTRODUCCIÓN a ”Cómo motivar a un equipo de ventas” Afróntalo, ni eres Daniel Goleman, ni has escrito un bestseller sobre inteligencia emocional. Tampoco eres Tony Robbins cuando le haces un coaching a tu equipo de ventas. Si la moral de tu equipo de ventas está mas...
Cómo vender en un Call Center
INTRODUCCIÓN a ”Cómo vender en un Call Center” A un call center lo podemos comparar con una enorme y grotesca fábrica de llamadas. De hecho, en uno grande, se pueden emitir cientos de miles de llamadas cada día. Como te cuento en mi libro “Confesiones de un...
Cómo vender en Linkedin a golpe de Ring
INTRODUCCIÓN a "Cómo vender con LinkedIn a golpe de ring” No es ningún secreto que LinkedIn es la red social para las ventas. Twitter, Facebook o Instagram pueden ser buenas herramientas para conocer mejor a tu público objetivo… Sin embargo, LinkedIn es el lugar que...
Vender por teléfono; la técnica de venta más poderosa
INTRODUCCIÓN a "VENDER POR TELÉFONO; LA TÉCNICA DE VENTA MÁS PODEROSA "¿Cual es la técnica de venta telefónica más poderosa?" Más de una vez me han preguntado eso en una entrevista. Lo primero que digo es que aplicar una sola técnica, sin conocer las claves para...
Edve, una prestigiosa escuela de ventas
INTRODUCCIÓN a EDVE, una prestigiosa escuela de ventas EDVE es el acróstico de Escuela de ventas en España, y es la mayor comunidad de vendedores. En este artículo te hablo de la importancia de pertenecer a una comunidad de personas apasionadas con lo que hacen y que...
Sígueme para no perderte nada
Sígueme para no perderte nada