INTRODUCCIÓN A CÓMO VENCER EL MIEDO A LA VENTA TELEFÓNICA
Una adivinanza. Son 40 centímetros que se te antojan aterradores. Te hacen sudar como si hubieras corrido 40 kms y te aterrorizan casi tanto como hablar en público.
¿A qué me refiero? A la distancia que tienes que recorrer con tu brazo para realizar una llamada comercial con tu teléfono.
En este artículo enseño el por qué le temes a ello, así que en este te hablaré de cómo puedes vencerlo.
PASO 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Yo uso una fórmula extraída de la inteligencia emocional y adaptada a la venta llamada ICREV. El método ICREV significa Identificar, Controlar y Regular tus Emociones en Venta. Vamos a aplicar el método que yo uso y enseño a mis alumnos en un miedo tan común como es hacer un cierre en una venta telefónica.
En este artículo es imposible de explicar con detalle, pero puedes saber todo lo que necesitas de este método en mi libro Sé un Artista de las Ventas disponible en físico y digital en Amazon. segundo motivo, es que temes lo que no conoces. Y no importa que hayas trabajado como vendedor presencial… incluso a puerta fría. La venta por teléfono no tiene nada que ver. Los matices y secretos de los mejores vendedores telefónicos se guardan celosamente y no son de dominio público.
Continuemos. Los síntomas ante un miedo suelen ser comunes… ansiedad, tensión, nerviosismo, aumento de las pulsaciones, dolor de estómago, cabeza etc. Y eso es ocasionado por un “disparador”, es decir, lo desencadena una circunstancia, por ejemplo, cuando vas a lanzar un cierre en la llamada telefónica.
«Los síntomas ante un miedo dependen de un disparador que los activa, como cuando vas a lanzar un cierre.»
PASO 2. IDENTIFICA TUS PENSAMIENTOS
Pero lo que hay antes de todos esos síntomas desagradables son pensamientos. Así tal cual. Puede que no los tengas identificados, pero es lo que hay tras ese revoltijo de emociones; pensamientos. La psicología conductual desarrollada por Albert Ellis nos ayuda a entender la realación que existe entre pensamientos y emociones. Es comunmente aceptado que antes de una emoción se produce un pensamiento. A su vez, esos pensamientos se originan de las creencias. Hagamos un esquema para simplificarlo:
CREENCIAS → PENSAMIENTOS → EMOCIONES
Por tanto, si tus creencias son limitantes o erróneas, tus pensamientos negativos generarán a su vez estados emocionales negativos cada vez que vayas a lanzar un cierre al hacer una venta telefónica.
PASO 3. CAMBIA TU SISTEMA DE CREENCIAS
Debes chequear tu sistema de creencias con respecto a la venta telefónica. Por ejemplo, si crees que estás molestando o interrumpiendo cada vez que llamas para vender, que las personas pensarán mal de ti o que estas resultando pesado, ¡olvídate de eso!
Pero, al igual que un vaso que si lo vacías de agua siempre entra aire (por lo que nunca está realmente vacío) no te servirá intentar quitarte esas creencias. Lo que tienes que hacer es sustituirlas por otras más positivas y que te sirvan para tener una mentalidad de éxito.
Por ejemplo:
“Cada vez que llamo le doy la oportunidad a alguien de satisfacer un deseo”.
“Nunca obligo a nadie a comprar, cada persona elige, así que al hacer un cierre, doy la oportunidad a la persona de elegir si comprar o no”.
Y así por el estilo. Si sustituyes tus creencias limitantes y miedos irracionales por creencias positivas, los miedos irracionales desaparecerán y realizarás tu trabajo con menos esfuerzo del que empleas ahora. Además tendrás mucha más confianza y positividad, lo que te conducirá a ser un vendedor telefónico de éxito y por tanto, ganar más.
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